Hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa es un préstamo hipotecario creado a partir de monedas de lugares en los que nos permite recoger los tipos de interés favorables que existen en ese momento en los países respectivos, así como la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión.

 

Puede suponer un riesgo si se producen cambios de valor que revaloricen la moneda y aumente el valor de nuestra deuda hipotecaria a causa de los ajustes de divisas.

 

Hipoteca de una sola divisa con un préstamo hipotecario solicitado en dólares tendríamos un tipo de interés más bajo que en la zona euro, sin duda mucho más ventajoso, pero si el dólar se revalorizara con respecto al euro, nuestros salarios los cobramos en euros y nosotros estamos devolviendo el crédito en dólares, por lo que deberíamos pagar más euros por los mismos dólares que necesitaríamos para amortizar nuestro préstamo, al cambio nos saldría mucho más caro el crédito hipotecario.

 

Los créditos o préstamos multidivisas se hacen con divisas estables y con tipos de interés bajos, Yen japonés, Franco suizo, Dólar USA, Dólar Australiano, Dólar Neocelandés, y también una parte en euros. Así se reparten los riesgos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable.

 

También puede suscribirse un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio. No obstante, el coste de este seguro viene a reducir sustancialmente las ventajas asociadas a los diferenciales en los tipos de interés.

 

Se aconseja recurrir a servicios profesionales muy especializados y hacer un seguimiento de las macromagnitudes de los países afectados por nuestro crédito. En especial del comportamiento de aquellas variables que afecten al tipo de cambio inflación, movimientos de capitales, balanza comercial, Por supuesto hay que fijar para nuestra hipoteca multidivisas unas condiciones muy flexibles de salida para el cambio de divisa.


De cualquier forma los mercados internacionales actuales están altamente revueltos por varios motivos entre los cuales se encuentra uno muy desagradable que es el de las guerras, le sigue muy de cerca el tema del petróleo y como no las divisas con estas desestabilizaciones reaccionan de manera imprevisible.

 

El tipo de interés de referencia de las hipotecas en divisas es el Libor un índice que se fija en función de cotización del dólar y el yen en la Bolsa de Londres.