Tendencias tributarias en España, por PwC

La presión fiscal en España sigue siendo inferior a la media de los países europeos, pese al incremento sufrido en los últimos años por las medidas tomadas como consecuencia de la crisis, según refleja el informe Paying Taxes 2014 de PwC y el Banco Mundial. Para los próximos años, la Ley de Apoyo a Emprendedores y sus importantes deducciones por proyectos de I+D+i, tendrán un impacto positivo sobre la carga tributaria para las empresas.

 

El documento de PwC y el Banco Mundial señala que las empresas españolas se sitúan por debajo de la media europea en el tiempo que dedican a cumplir con el fisco y en el número de pagos, 167 horas y 8 pagos tributarios a hacienda.

 

Sin embargo, la carga tributaria de España en 2012 (los datos del estudio se refieren a este año) es de un 58,6%, muy por encima de la media que soportan (41,1%) las compañías de los países de la UE más los de la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein. Pero en comparación con la OCDE, la presión fiscal en España sigue siendo inferior.

 

A continuación se puede leer el resumen ejecutivo del Infome Paying Taxes 2014. Si se quiere ampliar más información, se puede ver el informe completo, la infografía o visitar la página web de PwC España

 

Paying Taxes 2014 Resumen Ejecutivo - Informes PwC dePwC España

 

 

El aumento de la presión fiscal en 2012 respecto a periodos anteriores se debe, indica el informe de PwC, al efecto de la supresión del régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos, junto a otras medidas de corte recaudatorio que se han venido aprobando en el mismo período.

 

Al referirse a 2012, eldocumento no refleja aún los resultados de algunas medidas fiscales, que, con toda probabilidad, “mejorarán los resultados de la edición del próximo año como, por ejemplo, las incorporadas en la reciente Ley de Apoyo a los Emprendedores”, según señala PwC.

 

Una ley que modifica y amplía el marco de aplicación de las deducciones fiscales por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). Las entidades que realicen actividades de I+D+i de forma constante podrán reducir su cuota u obtener el abono de la deducción generada ampliando radicalmente la eficacia del incentivo fiscal.