¿Es buena época para realizar una hipoteca?

Dada la situación actual, obtener una hipoteca atractiva puede resultar muy complicado. Las entidades reacias a dar crédito, debido al aumento de la morosidad y para compensar la disminución del Euribor, han aumentado el diferencial del tipo de interés que aplican sobre el Euribor. Por lo tanto este último año, solo en perfiles muy atractivos, hemos podido ver hipotecas con un diferencial inferior al 1% o tipos de interés fijos en torno del 6,00%.

 

Cabe decir que debido a la crisis actual los españoles se han visto obligados a solicitar los créditos personales o en el peor de los casos créditos express para poder llevar a cabo el pago de un automóvil, reformas en la vivienda, el pago de tasas universitarias o desembolsos imprevistos.

 

La hipoteca es la forma más común de préstamo para la compra de vivienda. Aunque en los últimos años los precios de la vivienda han sufrido numerosas rebajas, la idea de conseguir comprar la vivienda basándonos exclusivamente en el ahorro, resulta una idea utópica para el español promedio. 

 

pedir hipoteca

 

Los diferenciales de las hipotecas a tipo variable están en claro ascenso.  Las entidades se encuentran ajustando su cartera de préstamos, una tras otra, desapareciendo las mejores ofertas y reposicionándose aquellas que hace mucho no se modifican. Al analizar la cartera actual de préstamos vemos que en la mayor parte de los casos, el coste que deberá abonarse supera el 1,00%, cifra que deberá sumarse a la evolución del Euribor.

 

Así y todo, las hipotecas a tipo variable aún son mucho más baratas que las hipotecas a tipo fijo.  Consideremos que el valor del Euribor actual se encuentra en el 1,240%, lo que sumado a un diferencial del 1,20% nos devuelve un interés del 2,44%… tasa muy inferior al 5,40% que resulta el piso las propuestas a tipo fijo.

 

La primera cosa para reducir el diferencial, es intentar negociar con la entidad o recurrir a expertos en el sector que, con su experiencia y los tratos preferentes, podrán reducir el diferencial y obtener la mejor hipoteca según su perfil.

 

La segunda cosa es suscribir una serie de productos vinculados, que suelen ofrecer las entidades, que bonifican el diferencial y por tanto reducen el interés a pagar, como por ejemplo: Domiciliar la nómina, domiciliar recibos, solicitar tarjeta de crédito, contratar seguro del hogar, contratar seguro de vida, contratar un plan de ahorro y/o de pensiones.