Crédito automotor

El crédito automotor está muy extendido en la sociedad, porque permite la adquisición de un medio de transporte propio con unas ventajas y comodidades muy apreciadas. Es una manera de fidelizar a los clientes para que compren un vehículo sin agobios pecuniarios ni temporales mediante el crédito automotor.

 

Como el crédito hipotecario de interés fijo, este préstamo o crédito automotor se puede negociar para que se mantenga constante durante todo el tiempo del contrato, o lo que es lo mismo, no contemple modificaciones, aunque no es lo más habitual tampoco. Esta característica anterior es adecuada para el interesado, porque ya se sabe desde el principio la cantidad al mes que se preparará para el pago de la deuda, del crédito automotor la cual no variará con el transcurrir del tiempo. Esta particularidad cuenta con sus ventajas y sus desventajas, porque si los intereses descienden no se podrá conseguir un beneficio de este hecho, pero si aumentan, se abonará menos importe de lo que se tendría que desembolsar en el caso de que se tuviera que abonar en la modalidad de interés variable. En estos casos son figuras financieras de duración más corta y ajustada.

 

Diferencias con los préstamos automotor

Por otro lado, hay que recordar que los préstamos de interés de margen fijo se diferencian por ser similares a los préstamos de interés variable, pero con amortizaciones fijas del mismo importe de dinero al mes, independientemente de las variantes del tipo de interés establecido y previsto. Las características que se modifican en este particular es el plazo de tiempo en el que se abona la deuda contraída, porque esta cantidad cambia en función del tipo de interés vigente y establecido con anterioridad.

 

Similitudes con el crédito prendario

 

De la misma forma que ocurre al solicitar un crédito del tipo prendario, con el automotor, una vez concedido y adquirido el bien, en este caso un auto o coche, el mismo queda registrado como prenda en el registro de bienes prendados. Esto significa que aunque el dueño puede hacer uso y disfrute del bien durante la devolución del crédito, el auto no podrá ser transferido de propiedad a menos que se cancele la deuda o se cambie la titularidad de la misma a una nueva persona, siempre bajo aprobación de la entidad que concedió el prestamo. 

 

Si queremos, por alguna razón, vender nuestro auto antes de que finalice el tiempo de devolución del crédito, debemos acudir a nuestro banco y ellos nos indicaran los pasos a seguir para que con el dinero de la venta podamos cancelar la deuda y borrar el auto del registro de bienes prendarios.

 

Durante el tiempo que el bien figure como registrado y bajo prenda, el mismo actuará como garantia de pago, pudiendo pasar a ser propiedad del banco si no se satisfacen las cuotas en los tiempos establecidos. Por lo general esto no ocurrirá si debemos una sola cuota, pero podría ser, siempre según las condiciones particulares contratadas que el bien pasara a ser propiedad de la entidad y pudieran hacer disposición del él, generalmente en subasta pública o privada si no satisfacemos de forma consecutiva varias cuotas.

 

Características

 

  • Interés fijo, casi siempre
  • El auto es la garantia del pago
  • El bien o la propiedad, sea este un auto, camioneta, furgón, camión o motocicleta queda registrado como bien con cargas hasta que se satisface el total de la deuda
  • Por lo general las condiciones son negociables, pero el plazo de devolución no suele ser muy alto (entorno a los 60 meses) para que no de devalue el bien prendado