Crédito puente

El crédito puente es un crédito de financiación temporal y con garantía de un ingreso futuro del consumidor o cliente. Este tipo de crédito es generalmente solicitado por personas que desean adquirir un nuevo bien inmueble pero que no cuentan con el tiempo para vender su  vivienda actual a un precio y condiciones adecuadas.

 

Las entidades bancarias en las que el  cliente accede a una hipoteca tradicional, por un monto superior y en cuanto cancela la totalidad de la misma adquiere todos los derechos sobre el bien inmueble. De esta forma el cliente puede solicitar a la entidad financiera que le conceda este crédito para así disponer de la cantidad de dinero necesaria para comprar una nueva casa. El crédito puente se cancela tras la obtención de la hipoteca definitiva, debido a que al recibir la vivienda nueva el cliente obtendrá una hipoteca tradicional por un monto superior.

 

Generalmente las entidades bancarias no suelen promocionar este tipo de créditos debido a que el riesgo que asumen es más alto en este tipo de transacciones y es por esta misma razón que cuando es antes de ser otorgado se consideran todas las variables y se verifica que el cliente está en la capacidad de pagar por el crédito. Es muy común que cada cliente tenga diferentes planes de financiamiento acordes con su capacidad crediticia.  La garantía con la que cuenta la entidad bancaria en el crédito puente es doble debido a que el cliente respalda el mismo con sus dos propiedades, la actual y la que planea comprar.

 

Si bien no le es otorgado a muchos clientes, cuando es aprobado generalmente se le otorga a clientes que logran garantizar la adquisición de una vivienda independientemente de las posibles subidas de precio o cambios en las condiciones del mercado.  De esta forma se extiende el plazo de la firma de escrituras para así vender la vivienda actual de la mejor forma posible. El crédito puente permite que el cliente extienda el plazo de tiempo para así garantizar una venta que le beneficie.

 

El crédito puente es también conocido como hipoteca puente y en la actualidad es muy común debido a que cada vez son más las personas que deciden comprar vivienda sobre planos, es decir que la vivienda aun no ha sido construida.

 

Una de las principales desventajas es que si la primera vivienda tiene también una hipoteca, el cliente debe pagar dos cuotas hipotecarias al mismo tiempo, la de la casa anterior y la de la nueva hasta que logre vender su vivienda por el precio esperado. Esto no es fácil de hacer para la mayoría de personas que no cuentan con la cantidad de dinero necesaria para cubrir el pago de dos hipotecas, por lo tanto en estos casos no es recomendable postularse para un crédito puente.