Hipotecas de interés fijo

La hipoteca de interés fijo es aquella que mantienen unos intereses constantes durante el período que contempla el contrato de la hipoteca. Nos aporta la ventaja de disponer de una cantidad fija que debemos pagar a fin de planificar correctamente nuestros pagos.

La primera cuestión a la que hemos de hacer frente cuando vamos a solicitar una hipoteca está en saber qué tipo de interés nos aplicará la entidad financiera. Cuando sepamos este dato será cuestión de evaluar si nos interesa contratar este tipo de interés.

Si optamos por escoger finalmente un préstamo de interés fijo debejos tener en cuenta que mantiene de forma constante el tipo de interés que nos aplican a lo largo de toda la vida del préstamo, por lo que la cuota mensual que hemos de pagar cada mes se mantendrá invariable durante todo el periodo del préstamo hipotecario.

Las ventajas de de estas hipotecas son que conocemos en todo momento la cantidad que vamos a pagar mensualmente, y nos permite hacer nuestros cálculos en la economía personal o doméstica, lo cual nos ayuda a saber los gastos fijos mensuales y si con nuestros ingresos seremos capaces de afrontarlo, ya comentamos que se calcula la cuota no sobrepasando el 30 % de los ingresos.

 

Las subidas de los tipos de interés que fluctúen en el mercado no nos afectarán en la cuota a pagar de nuestra hipoteca, aunque los intereses suban más que el que hemos pactado con la entidad bancaria sea banco o caja de ahorros seguiremos pagando la misma cantidad cada mes.

Los inconvenientes de las hipotecas de interés fijo son que si los tipos bajan no nos beneficiaremos de las bajadas de los tipos de interés, que harían bajar nuestra cuota si lo tuviéramos contratado a tipo variable, lo que significa que pagaremos la misma cuota aunque el mercado hipotecario este bajando los tipos de interés.
 

Las comisiones de cancelación de este tipo de préstamos o créditos suelen ser superiores a los de tipo variable, por este motivo cuando la contratamos debemos insistir en que nos lean y expliquen los pros y los contras del contrato hipotecario.