Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un crédito un tanto peculiar: permite a una persona mayor disponer de una cantidad mensual complementaria a su pensión, en un plazo de tiempo concreto (normalmente entre diez y veinte años), a un interés fijo variable con su casa como aval y con el permiso de los herederos como recomendación. De este modo, se cobra una pensión mensual cuyo valor dependerá de la tasación de la vivienda, de la edad del prestatario y de sus preferencias en la forma de recibir el dinero el cual aumentara su capacidad económica.

 

Para comprender mejor qué es como alternativa a los planes de pensiones y seguros de vida no es reciente en nuestra nación, una persona ya jubilada con una vivienda, piso o solar en propiedad podía conseguir hasta hace nada una renta vitalicia, pero, a cambio, la vivienda pasaba a ser propiedad del prestamista nunca de los herederos cuando el cliente moría.

 

Este método no tuvo éxito y su fracaso ha conllevado a que los bancos a crear una nueva oferta en la que la propiedad no tiene por qué cambiar de dueño.

 

La principal diferencia respecto al antiguo metodo es que el titular de la hipoteca inversa no pierde la propiedad ni deja de ser su único dueño, y que esta vivienda pasa a sus herederos tras el fallecimiento de su propietario.

 

En cuanto al uso que se da a la cuota mensual que se obtiene, el titular opina si disponer solamente de más dinero al mes, seguir disponiendo en su propia vivienda, completar el coste de una residencia, comprarse otra casa, arreglar la que ya posee o simplemente vivir con una economía más apacible.

 

Es bueno cuando llegamos a esta edad disponer de alguna propiedad, bien económica o inmobiliaria para poseer margen de maniobra para operaciones como este préstamo hipotecario si nuestros ahorros no son los suficientes para hacer frente a los gastos que conlleva la casa o la vida diaria, por lo general se gasta un poco menos que cuando estamos en activo pero es mejor disponer de la economía suficiente para depender el máximo de nosotros mismos sin pensar como lo haremos para llegar a fin de mes, pero no podemos decir que el tipo de hipoteca Inversa no es una buena solución, siempre es una opción que podemos guardar por si toca usarla.