Hipotecas cuota fija

Las hipotecas de cuota fija conceden al particular que accede a una, la seguridad económica estable para mucho tiempo y una fiabilidad en su actividad pecuniaria y financiera. En las hipotecas de cuota fija se plasma una cantidad que siempre será del mismo importe durante toda la duración del crédito, préstamo o hipoteca. Además, el interés se calcula del mismo modo y manera que para la otra modalidad de cuota variable. Por el motivo de que las cuotas son fijas y el tipo de interés es variable, el plazo final varía en función de las variantes del tipo de interés (se hace más largo sí los intereses se incrementan y se hace más corto sí los intereses decrecen). Por este motivo, las características formales de las hipotecas cuota fija son muy apreciadas. Además habrá que estudiar sus diferencias con la hipoteca multidivisa y la hipoteca revertida.

 

Cualidades e este préstamo hipotecario

Hay que resaltar que las hipotecas de cuota fija como contrato tienen unas características muy precisas y concretas. Es sabido que son las hipotecas unos contratos nominados, porque se encuentran reglamentados en la ley española. Son unos contratos unilaterales, por el motivo de que solamente se obliga el deudor hipotecario a cumplir con las condiciones. Tiene que transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca. Además, el acreedor no acarrea obligación ninguna en este tipo de acuerdo financiero de las hipotecas cuota fija.

 

Es un contrato accesorio, porque implica la existencia previa de una obligación principal y muy importante, cuyo cumplimiento asegura y también es un contrato muy oneroso, en casi todos los casos que se han puesto de manifiesto en el sector financiero.